La Estampa Teatro estrena en Almendralejo ‘El velo de las mariposas’

La compañía La Estampa Teatro estrena este próximo viernes, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), ‘El velo de las mariposas’, un drama que reivindica a las escritoras de la Generación del 27.

En concreto, se trata de la última obra de su fundadora, Concha Rodríguez, en la que aborda temas como el abuso en los institutos, el abandono escolar o la libertad de enseñar con un elenco de seis actores dirigido por Eva Romero.

Y es que a pesar de la pandemia, en esta compañía han seguido creando y se encuentran a las puertas del estreno de esta obra que tras su estreno iniciará gira por el territorio extremeño.

Así pues, si a lo largo de su carrera como autora Concha Rodríguez ha explorado diferentes estratos de la sociedad (la política, la familia, la empresa, el feminismo), en su texto más reciente «abre en canal» la enseñanza y reivindica la figura del docente.

Pero también quería hablar de la literatura del 27 mirándola desde un ángulo «infrecuente, el de sus creadoras, postergadas o silenciadas en los manuales de literatura».

De este modo, los seis actores del elenco, Raquel Bravo, Laura Moreira, Javier Herrera, José María Galavís, Pablo Mejías y Concha Rodríguez, discuten, se enfrentan en escena alternando sus papeles de adolescentes, profesores, jueces y abogados que dan forma a este drama.

Además, Concha Rodríguez encarna a una profesora de Literatura Española Contemporánea, que da clases de Segundo de Bachillerato de un instituto público. Su talante vocacional, sus métodos anticonvencionales chocan con la burocracia de la institución.

De hecho, el fundamento de su docencia se asienta en métodos plasmados en películas como El club de los poetas muertos, La ola o El club de los emperadores.

Para sus clases se ha propuesto dar a conocer a las autoras de la Generación del 27, que vieron sus vidas y obras postergadas. Su empeño logrará cambiar el carácter y las mentalidades de sus alumnos, a la vez que ejerce sobre sus alumnos «un poder desmedido».

Las críticas contra ellas en el claustro y la denuncia del padre de una de las alumnas desatan conflictos en los que la autora explora, como ella afirma, «la vida, la muerte, el alma, el cuerpo, lo humano».

Esa profesora, explica la directora de la obra, Eva Romero, es el «espejo de una comunidad educativa que ve amenazadas la libertad de cátedra y la autonomía pedagógica de profesionales acreditados, que no necesitan validación parental de ningún tipo». «La educación a las tablas nuestro irremediable futuro», afirma Concha Rodríguez.

En definitiva, su texto, la dramaturga extremeña pone de relieve cuestiones como el acoso escolar y sus consecuencias, o como la búsqueda del dinero fácil que emprendieron jóvenes que renunciaron al instituto por trabajos, por ejemplo en la construcción, con los que se embolsaban elevados sueldos y que hoy, tras la crisis, viven desahuciados.

Lee la noticia completa AQUÍ